Currículum funcional/ ecológico


Currículum funcional/ ecológico

Ecológico: por considerar el ambiente diario del individuo y sus necesidades, integrando escuelas, casa, familia, comunidad, respetando el medio cultural, ambiental, social y económico del alumno.

Funcional: porque incluye todas las áreas de desarrollo referente a las necesidades actuales y futuras del educando.

  • Énfasis en la evaluación funcional y práctica, buscando las actividades que hagan sentido para el estudiante.
  • Gran participación familiar para descubrir las necesidades del alumno y en la elaboración del programa.
  • Oportunidades de educación inclusiva, en clases regulares, según la legislación vigente.
  • Terapia integrada como un gran beneficio, pues cada área del desarrollo tiene gran impacto sobre las otras. Todos los profesionales trabajan bajo la misma orientación.

o   Enseñanzas funcionales significativas
o   Respetar la edad cronológica
o   Enseñar en rutinas diarias
o   Tomar en cuentas las demandas de la vida adulta
o   Respetar sus necesidades y propiciar las interacciones

Actividades funcionales

Son aquellas que implican destrezas o habilidades prácticas que el estudiante encuentra en forma diaria.
Tienen la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas, emocionales, cognitivas, familiares y de comunicación, etc.) con el fin de repercutir y mejorar su calidad de vida (independencia).


Características:

Desarrollar conceptos que sean significativos al alumno (agradables su es posible), dando oportunidades a la comunicación y a la comunicación y a la exploración
Debe ser funcional en diferentes ambientes (casa, escuela, comunidad)
Debe prever las adaptaciones necesarias a ambientes y materiales, dependerán de los remanentes visuales, auditivos o táctiles
Usar formas consistentes en lo referente a la anticipación (de personas y actividades) de acuerdo a las formas y funciones de comunicación que el niño emplea

Fuente de consulta: https://es.calameo.com/read/003978406d90ec6c20ea6

Ejemplo de currículum funcional/ecológico:

S es un alumno que presenta una discapacidad motriz (Dx. Cuadriparesia) y discapacidad intelectual leve, actualmente se encuentra cursando el 3er grado de preescolar en una escuela regular, su edad cronológica es de 5 años. El alumno posee el apoyo constante de una monitora, quién lo ayuda acceder a los contenidos mediante adecuaciones curriculares y de acceso.  
Se busca que el alumno S logre caminar, únicamente con ayuda de la andadera. Por lo tanto, se sugiere que el siguiente plan de intervención sea trabajado de manera colaborativa.

Responsable
Actividades sugeridas
Monitora
Motivar a S para que en los recreos ejecute la marcha con ayuda de la andadera. Durante periodos y distancias cortas.
Maestra de grupo
Solicitar a S que ejecute la marcha con ayuda de su andadera para pasar al frente a participar o a entregar algún trabajo.
Invitar al grupo a ser paciente.
Maestro de educación física
Realizar y poner en acción un plan de trabajo con actividades y/o ejercicios cuya prioridad sea la de fortalecer los músculos de brazos y piernas de S.
Padres de familia
Alentar a S para que ejecute la marcha con ayuda de la andadera. Durante periodos y distancias cortas.
Llevar a S a todas sus terapias.
Terapia física
Elaborar un plan de trabajo con ejercicios que le permitan a S logar la marcha con ayuda de la andadera durante periodos y distancias cada vez más largas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario