Currículum
funcional/ ecológico
Ecológico: por considerar el ambiente diario del individuo y sus
necesidades, integrando escuelas, casa, familia, comunidad, respetando el medio
cultural, ambiental, social y económico del alumno.
Funcional: porque incluye todas las áreas de desarrollo referente a
las necesidades actuales y futuras del educando.
- Énfasis en la evaluación funcional y práctica, buscando las actividades que hagan sentido para el estudiante.
- Gran participación familiar para descubrir las necesidades del alumno y en la elaboración del programa.
- Oportunidades de educación inclusiva, en clases regulares, según la legislación vigente.
- Terapia integrada como un gran beneficio, pues cada área del desarrollo tiene gran impacto sobre las otras. Todos los profesionales trabajan bajo la misma orientación.
o Enseñanzas funcionales significativas
o Respetar la edad cronológica
o Enseñar en rutinas diarias
o Tomar en cuentas las demandas de la vida adulta
o Respetar sus necesidades y propiciar las interacciones
Actividades
funcionales
Son aquellas que implican destrezas o habilidades prácticas que el
estudiante encuentra en forma diaria.
Tienen la intención de desarrollar en el alumno habilidades funcionales
en contextos naturales y significativos, partiendo de sus necesidades (físicas,
emocionales, cognitivas, familiares y de comunicación, etc.) con el fin de
repercutir y mejorar su calidad de vida (independencia).
Características:
Desarrollar conceptos que sean significativos al alumno (agradables su
es posible), dando oportunidades a la comunicación y a la comunicación y a la
exploración
Debe ser funcional en diferentes ambientes (casa, escuela, comunidad)
Debe prever las adaptaciones necesarias a ambientes y materiales,
dependerán de los remanentes visuales, auditivos o táctiles
Usar formas consistentes en lo referente a la anticipación (de personas
y actividades) de acuerdo a las formas y funciones de comunicación que el niño
emplea
Fuente de consulta: https://es.calameo.com/read/003978406d90ec6c20ea6
Ejemplo de
currículum funcional/ecológico:
S es un alumno que
presenta una discapacidad motriz (Dx. Cuadriparesia) y discapacidad intelectual
leve, actualmente se encuentra cursando el 3er grado de preescolar en una
escuela regular, su edad cronológica es de 5 años. El alumno posee el apoyo
constante de una monitora, quién lo ayuda acceder a los contenidos mediante
adecuaciones curriculares y de acceso.
Se busca que el alumno
S logre caminar, únicamente con ayuda de la andadera. Por lo tanto, se sugiere
que el siguiente plan de intervención sea trabajado de manera colaborativa.
Responsable
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Actividades sugeridas
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Monitora
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Motivar a S para
que en los recreos ejecute la marcha con ayuda de la andadera. Durante periodos
y distancias cortas.
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Maestra de grupo
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Solicitar a S que ejecute
la marcha con ayuda de su andadera para pasar al frente a participar o a
entregar algún trabajo.
Invitar al grupo a
ser paciente.
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Maestro de educación física
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Realizar y poner en
acción un plan de trabajo con actividades y/o ejercicios cuya prioridad sea
la de fortalecer los músculos de brazos y piernas de S.
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Padres de familia
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Alentar a S para
que ejecute la marcha con ayuda de la andadera. Durante periodos y distancias
cortas.
Llevar a S a todas
sus terapias.
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Terapia física
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Elaborar un plan
de trabajo con ejercicios que le permitan a S logar la marcha con ayuda de la
andadera durante periodos y distancias cada vez más largas.
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