Calendarios




¿Qué es un sistema de calendario?

El término "sistema de calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de pared o una caja de Calendario de van Dijk. Un dispositivo o reloj es una parte de un calendario. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el desarrollo de la comunicación provee apoyo emocional y poder, así como también enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario.

¿Por qué usar un sistema de Calendario?

Hay un número de razones por las que un sistema de calendario es recomendado frecuentemente para un niño con sordera y ceguera. El sistema de calendario provee apoyo emocional al niño de las siguientes maneras:



  1. Le provee al niño la seguridad de saber lo que va a ocurrir después. Debido a pérdida sensorial, que el niño experimenta, el/ella puede perder señales naturales relacionadas con eventos futuros.
  2. Le da al niño cosas para anticipar. Esperar con ansias un evento divertido puede levantarle el espíritu al niño y ayudarlo a mantenerse conectado con el mundo afuera de si mismo.
  3. Alerta al niño que un cambio inesperado en la rutina va a ocurrir. Tener la oportunidad de preparar para un cambio a veces hace que el cambio sea menos estresante.
  4. Le permite al niño participar en decisiones acerca de los eventos del día. Esto le da al niño una sensación control sobre su vida.


Otra muy importante razón por la que se usa un calendario es que ayuda en el desarrollo de habilidades de comunicación de las siguientes maneras:

  1. Le permite al niño hablar acerca de cosas que han ocurrido en el pasado u ocurrirán en el futuro.
  2. Usando el formato de calendario y símbolo le proveen al niño y a usted con un tema entendido mutuamente para diálogos.
  3. Un calendario también es invaluable en desarrollar conceptos de tiempo porque:
  4. Provee una clara forma de representar el pasaje de tiempo que ayuda a enseñarle al niño conceptos iniciales de tiempo (eventos pasados, presentes y futuros)
  5.  Ayuda en enseñar un vocabulario de tiempo mas avanzado como "esperar", "después", "tarde", "mañana", "día", "noche", etc.
  6. Provee una pieza individualizada de tiempo para el niño, el cual es fácil de comprender para él
  7. Prepara al niño a aprender piezas de tiempo más abstractos y tradicionales (relojes, agendas, etc.)
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Caso de un alumno en el que se emplea un calendario

Isaac es un alumno que presenta un diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista con discapacidad intelectual moderada asociada. Su edad cronológica es de 11 años y actualmente se encuentra cursando el multigrado de 4°,5° y 6° en el CAM Jean Piaget ubicado en Bulevar del Rodeo 662, Belenes Norte, 45130 Zapopan, Jal.

Se le realiza una adecuación al horario del alumno, Isaac acude a la escuela de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se retira al finalizar el receso, a diferencia del resto de sus compañeros que cumplen con el horario con normalidad de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Al inicio de cada jornada escolar la maestra del grupo de Isaac les da la bienvenida para darles a conocer a los alumnos que el momento de la clase ha comenzado, después invita a Isaac a pasar al frente a pegar en orden los pictogramas de todas las actividades que se realizaran a lo largo del día, incluyendo el momento en el que Isaac se retira para dirigirse a su casa con mamá.

Lo anterior se realiza con la finalidad de anticiparle al alumno todo aquello que se pretende que el alumno realice, de esta manera se disminuyen las crisis además Isaac logra acceder al currículo con mayor frecuencia y facilidad.  





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