¿Qué es un sistema de calendario?
El término "sistema de
calendario" generalmente trae un dispositivo: una agenda, un calendario de
pared o una caja de Calendario de van Dijk. Un dispositivo o reloj es una parte
de un calendario. El uso de un programa calendario con un niño también apoya el
desarrollo de la comunicación provee apoyo emocional y poder, así como también
enseña conceptos de tiempo abstracto y vocabulario.
¿Por qué usar un sistema de
Calendario?
Hay un número de razones
por las que un sistema de calendario es recomendado frecuentemente para un niño
con sordera y ceguera. El sistema de calendario provee apoyo emocional al niño
de las siguientes maneras:
- Le provee al niño la seguridad de saber lo que va a ocurrir después. Debido a pérdida sensorial, que el niño experimenta, el/ella puede perder señales naturales relacionadas con eventos futuros.
- Le da al niño cosas para anticipar. Esperar con ansias un evento divertido puede levantarle el espíritu al niño y ayudarlo a mantenerse conectado con el mundo afuera de si mismo.
- Alerta al niño que un cambio inesperado en la rutina va a ocurrir. Tener la oportunidad de preparar para un cambio a veces hace que el cambio sea menos estresante.
- Le permite al niño participar en decisiones acerca de los eventos del día. Esto le da al niño una sensación control sobre su vida.
Otra muy importante razón
por la que se usa un calendario es que ayuda en el desarrollo de habilidades de
comunicación de las siguientes maneras:
- Le permite al niño hablar acerca de cosas que han ocurrido en el pasado u ocurrirán en el futuro.
- Usando el formato de calendario y símbolo le proveen al niño y a usted con un tema entendido mutuamente para diálogos.
- Un calendario también es invaluable en desarrollar conceptos de tiempo porque:
- Provee una clara forma de representar el pasaje de tiempo que ayuda a enseñarle al niño conceptos iniciales de tiempo (eventos pasados, presentes y futuros)
- Ayuda en enseñar un vocabulario de tiempo mas avanzado como "esperar", "después", "tarde", "mañana", "día", "noche", etc.
- Provee una pieza individualizada de tiempo para el niño, el cual es fácil de comprender para él
- Prepara al niño a aprender piezas de tiempo más abstractos y tradicionales (relojes, agendas, etc.)
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Caso de un alumno en el que se
emplea un calendario
Se le realiza una adecuación
al horario del alumno, Isaac acude a la escuela de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., se retira
al finalizar el receso, a diferencia del resto de sus compañeros que cumplen
con el horario con normalidad de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Al inicio de cada jornada
escolar la maestra del grupo de Isaac les da la bienvenida para darles a
conocer a los alumnos que el momento de la clase ha comenzado, después invita a
Isaac a pasar al frente a pegar en orden los pictogramas de todas las
actividades que se realizaran a lo largo del día, incluyendo el momento en el
que Isaac se retira para dirigirse a su casa con mamá.
Lo anterior se realiza con
la finalidad de anticiparle al alumno todo aquello que se pretende que el
alumno realice, de esta manera se disminuyen las crisis además Isaac logra
acceder al currículo con mayor frecuencia y facilidad.
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