Proyecto OSO


Proyecto OSO

¿Qué es el proyecto Oso?

Es una estrategia diseñada por María Bove (especialista en integración escolar de la Universidad de Castleton en Vermont, E.U.A.)
Constituye el punto de partida para elaborar el perfil dinámico funcional del alumno
Se trata de una actividad en la que se reúne todo el equipo de trabajo y se comparte la información que tienen sobre el alumno.

Invitación













¿Cómo se lleva a cabo?

Se reúne al equipo colaborativo: familia, especialistas, maestra, director, equipo psicopedagógico. Se explica a todos los miembros del equipo que esta actividad es una dinámica que tiene como objetivo compartir lo que sabemos del alumno, así como los sentimientos y expectativas de los miembros del equipo. Se muestra una cartulina como la que presentamos a continuación; siendo importante que en ella no se escriban las explicaciones, solamente se ponen los íconos y el título de cada punto.

Se explica al GRUPO punto por punto la información que queremos tener de nuestro alumno y se pide que se vayan considerando los diferentes aspectos. En cada figura entregadas se anota lo que conocen del niño. Como último punto, se toca el aspecto sobre ¿qué podemos hacer para nuevos logros, ALCANZAR los sueños?, de ahí se escriben en una cartulina o tarjetas lo que cada quien puede hacer PARA LOGRARLO. Se recomienda cerrar la dinámica con un pensamiento positivo.

Ejemplo:



¿Qué podemos hacer para ALCANZAR los sueños?

Responsable
Acciones y compromisos
Maestra titular
Trabajar en el aula lo siguiente:
  • Contarle cuentos al alumno y después pedirle que responda a preguntas o que cuente de nuevo el cuento.
  • Pídanle que imite sonidos vocálicos y silábicos sucesivos a manera de canto (aaaaa, papapa, mamama) para la correcta pronunciación.
  • Enséñenle el uso de adjetivos para que los use con palabras que el ya conoce: grande, chico, gordo, etc. “El perro es grande”, “Ese árbol es alto”.
  • No corregirlo de manera insistente por “hablar mal” ni le llame la atención delante de otras personas.
  • Se recomienda que se implementen los recreos dirigidos, por lo menos dos veces a la semana con el fin de favorecer el área de autorregulación del alumno.

Maestra auxiliar
Psicóloga del kínder
  • Aplicar evaluación de desarrollo de lenguaje.
  • Valorar si es necesario que el alumno asista a terapia de lenguaje.
  • Dar seguimiento al caso del alumno.
  • Dar recomendaciones a las maestras del alumno y los padres de familia.

Mamá
Trabajar en casa lo siguiente:
  • Darle cuentos o revistas al alumno para que pase las hojas y exprese lo que ve, de la forma más clara posible.
  • Aprovechar actividades diarias para que el alumno exprese frases relacionadas con cada situación: ¡Se cayó!, ¡Que rico!, etc.
  • No corregirlo de manera insistente por “hablar mal” ni le llame la atención delante de otras personas
  • Jugar a decir nombres de… animales, colores, etc.
  • Jugar a completar frases como “el pasto es…”, “el pez vive en el…”, “las estrellas están en el…”.
  • Es importante que el niño señale o llore para obtener algo, hay que enseñarle sutilmente a pedir las cosas por su nombre.

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