Aptitudes sobresalientes:
Los niños con aptitudes sobresalientes son
aquellos capaces de destacar significativamente del grupo social y educativo al que
pertenecen, en uno o más de los campos
del quehacer humano: científico-tecnológico, humanístico-social, artístico y/o
de acción motriz, pero al presentar necesidades específicas requieren de un
contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades personales y satisfacer sus necesidades e intereses para su
propio beneficio y el de la sociedad.
Los niños con aptitudes sobresalientes tienen características específicas que comparten; sin embargo, no todos presentan todas y cada una de ellas. A continuación
se describen algunas de las más relevantes en cada uno de los aspectos del desarrollo
del niño.
Cognitivas
Algunos de los principales rasgos cognitivos de estos niños son alto nivel de comprensión, conceptualización de la lengua oral y escrita a edad temprana, gusto por la lectura, uso adecuado y elevado del vocabulario, capacidad general que les permite un nivel de desempeño superior a la media y uso de estrategias propias para la resolución de problemas. Éstos se manifiestan a través de las siguientes conductas:
• Aprendizajes tempranos sin ayuda.
• Facilidad para adquirir nuevos aprendizajes.
• Comprensión de información y conceptos nuevos.
• Conexión entre conceptos diferentes.
• Capacidad para utilizar nuevos conocimientos en la resolución de problemas prácticos y/o teóricos.
• Comprensión de ideas complejas y abstractas.
• Habilidad para argumentar, preguntar y razonar.
• Curiosidad intelectual.
• Logros importantes en determinadas áreas.
• Vocabulario extenso y capacidad para utilizarlo con propiedad.
• Memoria (retención fácil y evocación rápida y precisa).
• Profundización en el conocimiento de temas de su interés.
• Escasa fatiga, siempre que la tarea no sea repetitiva o rutinaria.
• Manifestación de las habilidades matemáticas (gusto por los números, rapidez en
la comprensión y solución de problemas, soluciones simples, directas y abreviadas, agilidad en el razonamiento matemático, y uso de criterios sofisticados para
clasificar, seriar, agrupar).
Creativas
La creatividad es, sin duda, un elemento que caracteriza a la población de niños sobresalientes, ya que muchos de ellos son creativos con imaginación, poseen un pensamiento que les posibilita descubrir varias soluciones donde los demás sólo encuentran una, sorprenden con preguntas inusuales y ocurrencias increíbles, y combinan elementos de manera diferente a cualquier niño de su edad.
Algunos de sus principales rasgos creativos son la curiosidad y la búsqueda de respuestas, la originalidad de pensamiento y la forma de ser o actuar, la espontaneidad y la libertad de expresión y, finalmente, el sentido del humor. Éstos se manifiestan por medio de las siguientes conductas:
• Tienen iniciativa y son perseverantes.
• Exploran y experimentan sin límites.
• No se conforman con el momento presente, por lo que visualizan lo que desean
hacer en el futuro.
• Son originales, innovadores e inventivos a pesar de los obstáculos.
• Ven las cosas de formas muy variadas.
• Agregan detalles a las cosas, hacen las ideas más interesantes.
• Se sienten libres para oponerse y no estar de acuerdo con lo establecido.
• Tienen la capacidad de integrar en un solo concepto o producto aspectos que en
apariencia no pueden combinarse.
• No temen a la ambivalencia, la contradicción ni la complejidad, porque les sirven
de estímulo.
Emocionales
Las características emocionales en los niños con aptitudes sobresalientes son las que
más tienden a preocupar a los padres de familia debido a que marcan una diferencia
importante en relación con el resto de los niños. A continuación se describen algunas
de las principales.
Quizá el perfeccionismo es la menos comprendida, ya que puede resultar negativo
si está acompañado de miedo y ansiedad, e interfiere en su desarrollo; en cambio, si este
perfeccionismo busca la excelencia y no la perfección se dará un crecimiento positivo
en los niños.
Otra característica emocional importante es su sentido de justicia e idealismo,
que suele aparecer en edades muy tempranas. Muestran gran preocupación por los
problemas mundiales, morales y sociales, y generalmente se involucran en alguna causa que les lleve a satisfacer esta inquietud. Generan una jerarquía de valores desde
temprana edad y viven de acuerdo con ella; necesitan una coherencia de vida, por lo
que se frustran y sufren cuando las personas que los rodean no la tienen.
Su alto sentido del humor también es una característica notable, de hecho muchas de sus tensiones las canalizan mediante esta cualidad. Leta Hollingworth, reconocida autora en el tema de aptitudes sobresalientes, denominó “tabla de salvación”
a este magnífico sentido del humor, más complejo y elaborado que el de otros niños
de la misma edad.
La intensidad emocional es la característica más importante porque posibilita que
sean vulnerables, sensibles y receptivos. La mejor forma de entender el concepto de
intensidad emocional es a través de la teoría de Dabrowski sobre el desarrollo humano.
Este autor argumenta que los niños con aptitudes sobresalientes tienden a manifestar
una gran profundidad en sus sentimientos y vivencias, lo que se exterioriza de diferentes maneras; por ejemplo, al intensificar sentimientos y emociones, o fuertes expresiones psicosomáticas y afectivas.
En ocasiones, los niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes se sienten “diferentes” al observar que su comportamiento, el cual se determina por la experiencia
de vivir, sentir y pensar de modo tan intenso, no es comprendido por los otros, lo que
ocasiona que presenten sentimientos de culpa y de vergüenza; perciben que hay algo
“malo” en su forma de ser, por lo que tienden a enmascarar sus propios sentimientos
e incluso a encubrir sus capacidades para ser aceptados. Por esta razón, el papel de
la familia en el desarrollo psicológico de sus hijos es fundamental, ya que un buen
ambiente familiar, donde se sientan apoyados, comprendidos y seguros, les brinda
herramientas para enfrentarse a la vida.
El ajuste psicológico de este grupo de niños, así como el de cualquier otro grupo,
dependerá en gran medida del apoyo que reciban de los demás, principalmente de
padres y educadores, y de su propia habilidad para hacer frente a los problemas.
Sociales
Niños y jóvenes con aptitudes sobresalientes se dan cuenta que son diferentes a los
demás, y aunque necesitan ser aceptados y pertenecer al grupo, como cualquier niño,
les es difícil relacionarse con otros. Incluso algunos optan por esconder sus habilidades para ser igual que sus compañeros. Este problema se agudiza cuando se trata de
niñas con aptitudes sobresalientes.
El interés extremo por una tarea también limita la oportunidad de alguno de estos
niños de socializar con otros, ya que prefieren dedicar el tiempo a sus actividades que
compartirlo con los demás.
Los niños con aptitudes sobresalientes valoran mucho la amistad, por lo que se
inclinan a tener pocos amigos cercanos que, por lo general, conservan durante muchos
años; además, debido a sus intereses, su lenguaje avanzado y su capacidad de razonamiento, buscan amigos mayores. En ocasiones, el que tengan pocos amigos y que
algunos de ellos sean mayores, puede preocupar a los padres.
Hay niños con aptitudes sobresalientes que se desarrollan sin ningún problema, e
incluso llegan a ser líderes sociales; se distinguen por tener habilidades sociales y ser
asertivos y empáticos. Al respecto, es importante encauzar su liderazgo social, ya que
no en todos los casos tendrá una vía positiva de expresión.

Fuente de consulta: Guía para las familias de niños con Aptitudes Sobresalientes
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