Evaluación funcional auditiva.
¿Qué es?
Es un instrumento funcional que permite rescatar a partir de las
actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos
auditivos que posee.
Su propósito es medir las condiciones auditivas del alumno al
realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a
que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son
más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza.
La evaluación nos permitirá encontrar:
- El nivel de audición del alumno para poder
relacionarse con el medio.
- La mejor posición en la que el alumno
escucha.
- Si utiliza ambos oídos y recibe la
información auditiva de igual manera en ambos oídos.
- ¿Qué intensidad de sonido distingue? ¿A qué
distancia?
Consideraciones previas:
- Conocer los informes médicos.
- Que la valoración se lleve a cabo en un
ligar conocido por el alumno.
- Que la posición en la que encuentre sea
cómoda.
- Buscar disminuir los ruidos ambientales.
- Realizar una entrevista a padres.
Aspectos que evalúa:
- La respuesta refleja.
- Respuestas intencionales.
- Niveles de localización.
Ejemplo: Como
docente es importante identificar si uno de nuestros alumnos posee un déficit auditivo.
Por medio de la observación se podrán detectar casos que posteriormente serán derivados
con un especialista que determinará lo siguiente:
- ·
Qué tanto escucha o cómo utiliza su
audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
- ·
La mejor posición física en la que el
niño escucha
- ·
Si usa los oídos conjuntamente
- ·
La intensidad y los sonidos que percibe
- ·
La distancia en que escucha los sonidos
- ·
Su capacidad para reconocer, discriminar
e interpretar auditivamente
Y a partir de
los resultados que nos arroje la evaluación se elaborará una propuesta curricular adaptada.
Matriz de comunicación.
¿Qué es?
Es una herramienta de evaluación
diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para
proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Es destinada a niños de cualquier
edad que se encuentre en etapas iniciales de la
comunicación (entre los 0 y 24 meses de edad).
Cuatro de las más tempranas razones para comunicarse
- Para rehusar cosas que no queremos.
- Para obtener cosas que si queremos.
- Para entrar en relación social.
- Para proporcionar o buscar información.
Niveles de comunicación.
Nivel I.
El comportamiento no está bajo el
control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está
cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).
Nivel II Comportamiento intencional.
El comportamiento se encuentra bajo
el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera
intencional.
Nivel III Comunicación no convencional.
Los
comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional
para comunicarse.
Nivel IV Comunicación convencional.
Pre - simbólica.
Nivel V Símbolos concretos.
Los
símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan
para comunicarse.
Nivel VI Símbolos abstractos.
Los
símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en
Braille o palabras.
Nivel VII Lenguaje.
Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman
combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las
reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.
Ejemplo: Se emplea una matriz de comunicación cuando el
docente y/o los padres de familia necesitan poder valorar y evaluar qué
competencias comunicativas tiene la persona adquiridas, y marcar los objetivos
para la intervención.
Se deriva a un especialista y partir de los resultados
obtenidos el docente en conjunto con el especialista en el área de comunicación
diseñan una propuesta curricular adaptada.
Evaluación funcional visual.
¿Qué es?
Observación planeada que permite determinar el uso que una
persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.
Propósito
Medir cómo el niño usa su visión durante las actividades
para buscar estrategias y ayudar a que mejore.
Aspectos a evaluar.
Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los
factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación,
contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.
- ·
Observación
directa: observar el comportamiento frente a estímulos visuales, auditivos o
táctiles.
- ·
Movimiento:
facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
- ·
Sensoriales:
parpadeo, explora objetos y se muestra más atento a sonidos.
- ·
Posturales:
ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.
Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de
globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas,
posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.
Valoración de la agudeza visual funcional:
- ·
Agudeza
visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales
(tamaño, distancia, iluminación y contraste).
- ·
Capacidad
visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto,
identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
- ·
Al
valorar la AV de un estudiante con BV se debe evaluar:
Lejos- más de un metro
Intermedia- 40cm a 1 metro
Cerca- 40cm a menos
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