Evaluaciones


Evaluación funcional auditiva.
¿Qué es?

Es un instrumento funcional que permite rescatar a partir de las actividades cotidianas en contextos familiares para el niño o joven, los restos auditivos que posee.

Su propósito es medir las condiciones auditivas del alumno al realizar sus actividades cotidianas, con la finalidad de saber que sonidos a que altura a que distancia, con que timbre de voz y en dirección a que oído son más eficaces para aprender y disfrutar de las actividades que realiza.
La evaluación nos permitirá encontrar:
  • El nivel de audición del alumno para poder relacionarse con el medio.
  • La mejor posición en la que el alumno escucha.
  • Si utiliza ambos oídos y recibe la información auditiva de igual manera en ambos oídos.
  • ¿Qué intensidad de sonido distingue? ¿A qué distancia?
Consideraciones previas:
  • Conocer los informes médicos.
  • Que la valoración se lleve a cabo en un ligar conocido por el alumno.
  • Que la posición en la que encuentre sea cómoda.
  • Buscar disminuir los ruidos ambientales.
  • Realizar una entrevista a padres.
Aspectos que evalúa:
  • La respuesta refleja.
  • Respuestas intencionales.
  • Niveles de localización.

Ejemplo: Como docente es importante identificar si uno de nuestros alumnos posee un déficit auditivo. Por medio de la observación se podrán detectar casos que posteriormente serán derivados con un especialista que determinará lo siguiente:
  1. ·        Qué tanto escucha o cómo utiliza su audición para relacionarse con el conocimiento de su entorno.
  2. ·        La mejor posición física en la que el niño escucha
  3. ·        Si usa los oídos conjuntamente
  4. ·        La intensidad y los sonidos que percibe
  5. ·        La distancia en que escucha los sonidos
  6. ·        Su capacidad para reconocer, discriminar e interpretar auditivamente


Y a partir de los resultados que nos arroje la evaluación se elaborará una propuesta curricular adaptada. 



Matriz de comunicación.

¿Qué es?

Es una herramienta de evaluación diseñada para determinar con exactitud cómo se comunica un individuo y para proporcionar un marco conceptual para determinar objetivos de comunicación lógicos.
Es destinada a niños de cualquier edad que se encuentre en etapas iniciales de la comunicación  (entre los 0 y 24 meses de edad).

Cuatro de las más tempranas razones para comunicarse

  • Para rehusar cosas que no queremos.
  • Para obtener cosas que si queremos.
  • Para entrar en relación social.
  • Para proporcionar o buscar información.

Niveles de comunicación.

Nivel I.

El comportamiento no está bajo el control de la persona, pero refleja su estado general (por ejemplo, que está cómodo, incómodo, hambriento o que tiene sueño).

Nivel II Comportamiento intencional.

El comportamiento se encuentra bajo el control de la persona, pero aún no se usa para comunicarse de manera intencional.

Nivel III Comunicación no convencional.

Los comportamientos pre simbólicos no convencionales se usan de manera intencional para comunicarse.

Nivel IV  Comunicación convencional.

Pre - simbólica.

Nivel V Símbolos concretos.

Los símbolos “concretos”, que físicamente se asemejan a lo que representan, se usan para comunicarse.

Nivel VI Símbolos abstractos.

Los símbolos abstractos tales como el habla, el lenguaje de signos, palabras en Braille o palabras.

Nivel VII Lenguaje.

Se combinan símbolos (concretos o abstractos) y forman combinaciones de dos o tres símbolos (“quiero jugo”, “yo ir afuera”), según las reglas gramaticales. presas se usan para comunicarse.


Ejemplo: Se emplea una matriz de comunicación cuando el docente y/o los padres de familia necesitan poder valorar y evaluar qué competencias comunicativas tiene la persona adquiridas, y marcar los objetivos para la intervención.


Se deriva a un especialista y partir de los resultados obtenidos el docente en conjunto con el especialista en el área de comunicación diseñan una propuesta curricular adaptada. 

Evaluación funcional visual.

¿Qué es?
Observación planeada que permite determinar el uso que una persona hace de su visión en tareas y ambientes cotidianos.
Propósito
Medir cómo el niño usa su visión durante las actividades para buscar estrategias y ayudar a que mejore.

Aspectos a evaluar.

Evaluación del ambiente: el evaluador debe buscar los factores que inhiben la eficiencia visual. Tomando en cuenta la iluminación, contraste, tamaño y distancia, observando aula, aire libre y hogar.
  1. ·        Observación directa: observar el comportamiento frente a estímulos visuales, auditivos o táctiles.
  2. ·        Movimiento: facilidad, velocidad, delicadeza y marcha.
  3. ·        Sensoriales: parpadeo, explora objetos y se muestra más atento a sonidos.
  4. ·        Posturales: ojos entre cerrados, cabeza inclinada y utilización de ambos ojos.

Control de ojos: simetría al rostro y ojos, tamaño de globos oculares, la piel de los parpados, borde entre parpados y pestañas, posición y movimiento de los parpados, ojos inflamados o irritados.
Valoración de la agudeza visual funcional:
  1. ·        Agudeza visual: capacidad de detectar, reconocer y resolver los estímulos visuales (tamaño, distancia, iluminación y contraste).
  2. ·        Capacidad visual: percepción de la luz, luz con proyección, conciencia de objeto, identificación de objetos en diferentes distancias, mediante opto tipos.
  3. ·        Al valorar la AV de un estudiante con BV se debe evaluar:

Lejos- más de un metro
Intermedia- 40cm a 1 metro
Cerca- 40cm a menos


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